La compañía estatal de electricidad de Botswana, Botswana Power Corp., puso en marcha un proceso de licitación con el objetivo de desarrollar y construir seis plantas de energía solar fotovoltaica en distintas ubicaciones del lugar.
Entre los proyectos licitados, uno de ellos tiene como ubicación propuesta la ciudad de Maun, situada a orillas del río Thamalakane, en el norte de Botswana. Los otros dos proyectos planificados están destinados a las localidades de Lobatse, en el sureste del país, y Ghanzi, en pleno desierto de Kalahari, al oeste de Botswana.
La empresa no proporciona información específica sobre la capacidad total o individual de las plantas solares, ni tampoco sobre los detalles técnicos necesarios para su construcción. Los desarrolladores interesados pueden presentar propuestas hasta el 15 de septiembre.
Además de esta licitación, Botswana tiene la intención de llevar a cabo proyectos de energía fotovoltaica a gran escala mediante varias licitaciones adicionales. En línea con esto, el Ministerio de Recursos Minerales Tecnología Verde y Seguridad Energética (MMGE) puso en marcha un programa de medición neta destinado a sistemas fotovoltaicos instalados en techos a finales de 2020.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), a finales de 2022, Botswana logró instalar una capacidad fotovoltaica de 6 MW.